¿Cuál ha sido el papel del deporte en tu vida y en especial cuál es el significado del running para ti?
Susy:
Como siempre lo he dicho, el deporte es el maestro que elegí para mi vida. Desde que tengo uso de razón me he definido a través de él; desde los 4 años como equitadora, desde hace 8 años como triatleta y desde hace 3 años como runner (enamorada de las maratones). Como cualquier relación, he tenido mis altos y bajos, pausas, despedidas y pelas, pero sin duda más momentos que me han marcado positivamente. El running específicamente llegó a mi vida para demostrarme que aun cuando creemos que no tenemos fuerza, es cuando más podemos utilizarlo como herramienta para salvarnos.
María:
El deporte empezó siendo la forma de mis papás de mantenerme ocupada. Siempre fui una niña con mucha energía y desde los seis años me enamoré de muchas formas de moverme: baloncesto, voleibol, gimnasia olímpica y otros deportes. Hoy sigo siendo una mujer con muchas ganas de hacer cosas y estar en todo. El running para mí es la vida misma; un proceso que no es lineal y está lleno de todo. Un proceso que te enseña de cualquier manera que la veas, un proceso que te llena de humildad.
¿Cuál es tu mayor inspiración para salir a correr?
María: La mayor inspiración para salir a correr es cumplirme y saber que después de ese tiempo voy a sentirme muchísimo mejor. Después de correr mi mente y cuerpo se sienten preparados para todo.
¿Cómo te motivas para correr?
Susy: Por un lado, teniendo claro mi “por qué” y “para qué”. Creo que el ingrediente más importante de la motivación es saber que cada que vencemos la pereza, la duda y el miedo estamos invirtiendo en nosotros. Por otro lado, diría que fijando metas que me intimiden un poco y recorriendo el camino con amigas que compartan la misma pasión.
¿Cuál ha sido la medalla más significativa y por qué?
Susy: Cruzar la meta de la Maratón de Chicago, después de solo 2 meses de entrenamiento y habiendo superado una crisis de salud mental que me llevó al fondo de la vida, es sin duda una medalla que marcará un antes y un después en mi vida.
¿Cuál es tu próximo reto deportivo?
María: Tengo muchos próximos retos deportivos. El más grande y el que me llena de mucha ilusión es la maratón de Berlín el 29 de septiembre; sería mi cuarta major. Empecé el ciclo de entrenamiento hace poco, porque por una lesión no lo había podido iniciar, pero ya con toda la confianza en que estas semanas que quedan mi cuerpo y mente estarán listos. Antes de eso correré la media maratón de Bogotá y la media maratón de Medellín que hacen parte del proceso a Berlín.
¿Cuál ha sido tu momento más desafiante al correr una maratón y que aprendizaje te gustaría compartir?
Susy: Preparar una maratón es un reto, preparar una maratón en medio de una crisis de salud mental es el mayor desafío que he tenido en mi vida. Pararse a correr cuando no quieres pararte de la cama y salir a recorrer kilómetros cuando no quieres recorrer la vida ha sido para mí el acto de amor propia y fortaleza más grande que he tenido. Lo único que podría decirle al mundo de todo esto es que todos podemos, pero solo podemos cuando nos hacemos cargo de las decisiones que tomamos y tomar la decisión de correr una Maratón es tomar la decisión de conocerse en lo que significa un verdadero reto. La Maratón es un espejo de todas tus fortalezas y debilidades.
¿Cuál crees que ha sido el principal aporte del running para tu salud mental?
María: Correr me relaja, me libera, es un tiempo para mí y por mí, están solo mis pensamientos y yo. Correr es una forma de salir de las tensiones y el estrés del día a día. Corro cuando estoy bien, cuando estoy triste, cuando quiero pensar, distraerme, relajarme. Para mí correr me soluciona todo.